Blog del grupo 09 del módulo II del CEP Cuevas-Olula. Formación para profesorado. Plan Escuela tIC 2.0
RSS

lunes, 8 de febrero de 2010

Autorretrato - Sesión 1

Adaptación:

Sí podría utilizarse tal como está. No obstante, podría modificarse de tal manera que primero leyeran y posteriormente se respondieran las preguntas.

Áreas de trabajo:

Lengua y Literatura, Plástica y Educación para la Ciudadanía. Podría globalizarse y tratarse también en el área de Conocimiento de Medio, ya que se menciona Sevilla, Castilla, ...

Lugar en la programación:

No la enfocaríamos como unidad didáctica sino como una parte, como actividades de refuerzo o/y de ampliación. También podría formar parte de un proyecto.

UNIDAD DIDÁCTICA : "EL AUTORRETRATO"

Objetivos:

*
Conocerse y aceptarse a sí mismo.
* Aceptar las diferencias de los demás.
* Despertar el gusto por la poesía y por el arte en general.
* Desarrollar la expresión escrita.
* Conocer algunos autores que han realizado autorretratos.

Contenidos:

* Descripciones.
* El adjetivo.
* El autorretrato.

Competencias:

* Comunicación lingüística.
* Tratamiento de la información y la competencia digital, cultural y artística.

Metodología:

* Se llevará a cabo dentro de la unidad didáctica en donde se trabajen las descripciones y/o la poesía. Conceptos gramaticales como el adjetivo.
Se le dedicarían dos sesiones de 1 hora.
* Se realizaría completa.
* Las actividades se realizarían en pequeño grupo e individualmente.
* El alumno/a sería el protagonista de su propia historia. El maestro actuaría como supervisor.
* Se utilizarían todos los recursos disponibles al alcance del alumnado.
* Para atender a la diversidad, las actividades serán adaptadas para aquel alumnado que lo precise.

Actividades:

*
Buscar información sobre autorretratos pictóricos.
* Describir un autorretrato de forma oral y escrita.
* Realizar su propio autorretrato.

Evaluación:

* Se evaluarán todos los aspectos: contenido, expresión oral y escrita, expresión plástica ... observando el trabajo de los alumnos.

Conclusiones:

Sería conveniente que primero leyeran los textos informativos y después realizaran las propuestas para tener primero una idea global antes de pasar a la información específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario