Blog del grupo 09 del módulo II del CEP Cuevas-Olula. Formación para profesorado. Plan Escuela tIC 2.0
RSS

lunes, 8 de febrero de 2010

Debate sobre las utilidades de un blog de aula

1.- ORGANIZANDO UN BLOG PARA TU AULA.


1.1.- El uso de un blog educativo en el aula puede aportar:


* Una mayor motivación para el alumnado.
* Favorece el trabajo en equipo.
* Aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza.
* Un manera de mostrar lo que se trabaja y de ver lo que hacen en otros centros.
* Medio para comunicarse con las familias.
* Mejorar la expresión escrita.

No lo consideramos imprescindible para el desarrollo del plan Escuela TIC 2.0 pero sí necesario.

1.2.- El título del blog se decidiría junto al alumnado.

1.3.- Las entradas del blogs serían publicadas tanto por los alumnos y alumnas como por el profesor. La frecuencia de las mismas sería dependiendo del tipo de blog, cuando surjan actividades interesantes para compartir o bien un programa establecido de publicaciones.

1.4.- Los temas a tratar serían de todas las áreas educativas, del ámbito escolar, del municipio donde se ubica la escuela, del entorno, etc.
En cuanto a la creación de un blog para los planes y programas que se estén llevando a cabo en el colegio, creemos que no es necesario a no ser que sea algo novedoso.

1.5.- Cualquiera podría realizar comentarios, así se favorece la interacción, pero con la moderación de los mismos. Le llegarían a los administradores.

1.6.- Las actividades que se realizan en el centro o en el aula y el en entorno del mismo. Entrevistas y temas de la localidad, crónicas. Enlaces a otros sitios en la web.

1.7.- Dar formato a la entrada y la expresión escrita correcta es lo que puede plantear más dificultad a nuestro alumnado a la hora de publicar en el blog.

1.8.- Proponemos que se las familias se impliquen en el blog. También sería necesario que el alumnado aprendiera mecanografía previamente.

2.- PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS


2.1.-
Sería ideal que las familias se participaran lo máximo posible. Lamentablemente en algunas de las aulas se puede contar con pocas familias con las que se pudiera contar.

2.2.- Podrían participar en el seguimiento del alumnado y del aula.

2.3.- Se le podrían dar permisos para que participaran.

2.4.- La participación de las familias sería muy positiva para el aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario