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“Es cosa tuya, es cosa de todos” es la frase que encabeza la campaña educativa emprendida por la Junta de Castilla y León para sensibilizar e informar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de una adecuada gestión de los residuos urbanos.
La Consejería de Medio Ambiente regional está desarrollando esta campaña paralelamente a la implantación del nuevo sistema de gestión integral de basuras, que incluye la construcción de nuevas infraestructuras y el sellado de los vertederos tradicionales.
Esta campaña se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Residuos, que establece los plantes de acción a desarrollar en el periodo 2001-2010, y de la Estrategia Regional de Educación Ambiental, que pretende construir una nueva educación ambiental más participativa. Sigue la misma línea iniciada por la Junta castellanoleonesa en la Campaña sobre Calidad del Aire o el Plan Forestal.
| Una niña llamada Bea y un gato callejero llamado Juanra protagonizan varias viñetas en las que explican cómo separar la basura y dónde depositarla. Mediante un lenguaje sencillo, esta pareja animada acerca los diferentes tipos de contenedores al público. La Campaña de Residuos de Castilla y León combina la utilización de medios de comunicación durante nueve meses (cinco periódicos, tres emisoras de radio y cuatro de televisión) con otros elementos más empleados en educación ambiental como exposiciones, talleres, foros y visitas guiadas. Su duración es de más de un año, puesto que se inició en abril de 2002 y finalizará en los próximos meses, según se vayan cumpliendo los objetivos propuestos que son básicamente difundir los principios de reducción, reutilización y reciclaje. “Es cosa tuya, es cosa de todos” apuesta por el cambio de contenidos y formas en los mensajes de concienciación, proponiendo nuevas pautas de comportamiento comprometidas con el cuidado del entorno. Las actividades educativas que ha puesto en marcha la Junta se desarrollará en todos los municipios de más de 10.000 habitantes y contará con dos aulas de naturaleza móviles, el Ecomóvil y el Ecobús, para aproximar al ciudadano más joven estos contenidos didácticos sobre reciclaje. |
A estos se les ha dividido en grupos para poder adaptar la campaña a los diferentes grupos de población a los que va dirigida (asociaciones de vecinos, comunidad escolar, polígonos industriales, hosteleros y comerciantes, asociaciones de amas de casa y consumidores y centros administrativos).
Los mensajes elaborados por los organizadores de la iniciativa son muy claros. Se pueden distinguir hasta nueve distintos, independientemente del medio en que se reproduce:
- Dar a conocer la estrategia de Castilla y León: transporte, tratamiento y aprovechamiento de los residuos.
- Separar los residuos en casa.
- Depositarlos en los contenedores correspondientes.
- Acercar al destinatario a los puntos de recogida de residuos especiales.
- Cada ciudadano puede mejorar el medio ambiente.
- Algunos consejos para la eficaz colaboración ciudadana.
- Enseñar cómo funcionan los centros de tratamiento de residuos.
- Cada personas tiene una tarea asignada en el proceso de tratamiento de residuos.
- Participar activamente se consiguen grandes beneficios ambientales y sociales.
Todo ello responde a la intención de reducir los residuos domésticos de 344.761 toneladas y obtener el reciclaje de cerca de 809.270 toneladas. La campaña pretende impulsar el sistema de infraestructuras en cada una de las provincias de la región, dentro de un modelo de gestión provincial y con la participación de las distintas administraciones. Este sistema de gestión ya está funcionando en Segovia, Zamora y Valladolid. Los de Ávila y León se encuentran en fase de construcción, mientras que ya se ha puesto en marcha la construcción de las infraestructuras necesarias en Salamanca y Palencia.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta regional financia casi en su totalidad la Campaña de Residuos de Castilla y León, que ha costado 228,38 millones de euros. No obstante, también ha contado con recursos financieros del Fondo de Cohesión de la UE y con la colaboración económica de ECOVIDRIO.
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