Adaptación.
Creo que se puede utilizar tal y como está.
Área
Este recurso se puede utilizar fundamentalmente en el área de conocimiento del medio; aunque lo podríamos utilizar a modo globalizado y trabajar otras áreas.
Lugar en la programación.
Como una Unidad Didáctica.
Unidad Didáctica: LOS SERES VIVOS
Objetivos:
. Desarrollar la curiosidad por conocer y estudiar seres vivos.
. Identificar seres vivos y clasificarlos según sus características.
. Conocer la organización de los cuerpos de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
. Describir las características de cada una de las funciones vitales de los seres vivos.
. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
Contenidos:
. Clasificación de los seres vivos.
. Funciones vitales
. Los cinco reinos y sus características generales.
. Estructura y generalidades de las funciones vitales de los seres vivos.
. Respeto y curiosidad por los seres vivos.
. Idea básica de la célula y sus partes.
Competencias:
. Competencia e interacción con el mundo físico.
. Competencia lingüística.
. Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Tiempo, materiales, agrupamientos , diversidad.
. La temporalización podría ser de una quincena, con unas 8 sesiones de una hora.
. Los materiales a utilizar englobarían todos los recursos de que dispone esta unidad y los enlaces que proporciona hacia otros recursos y el libro de texto del nivel en el que trabajamos.
. Los agrupamientos serían flexibles en función del número de alumnos/as. En mi clase, que es un aula multinivel, los niños/as se agrupan por niveles educativos.
. Las actividades de atención a la diversidad recogidas como refuerzo en esta unidad me parecen adecuadas y pienso que pueden resultar motivadoras.
Podíamos incluir otras de ampliación relacionadas con las Tic e incorporar algún artículo que les llame especialmente la atención al "blog" de la clase, o algún enlace de interés en relación con el tema.
Actividades:
.Realización del mapa conceptual previo para tener una visión global y a la vez esquemática del tema de los seres vivos.
. Lecturas individuales o colectivas que acerquen al alumnado al mundo de los seres vivos y a la vez despierten su interés.
. Responder a preguntas básicas sobre el tema que nos ocupa, para las que deban utilizar los recursos que les ponemos a su alcance en esta unidad.
. Otras actividades de asociación e identificación que consoliden los aprendizajes que vamos construyendo.
.Actividades que desarrollen la memorización de los contenidos.
Evaluación:
Los items que se utilizan para evaluar en esta unidad me parecen adecuados ya que se evalúan tanto la presentación de los trabajos realizados, la ortografía y caligrafía de los mismos, el nivel de contenidos asimilados, los valores adquiridos de respeto hacia ellos mismos y los seres vivos, etc.
Opinión, conclusiones.
Pienso, que independientemente de las posibilidades incontables que las Tic nos ofrecen para trabajar ésta y cualquier unidad con nuestro alumnado; debemos no perder el norte y pensar que:" a escribir se aprende escribiendo, y no sólo cortando y pegando"; que "el aprendizaje supone una asimilación de contenidos que no podemos obviar y eso requiere concentración y memoria"; y que: "no podemos perdernos queriendo abarcar tanto para al final quedarnos con muy poco.
martes, 9 de febrero de 2010
LOS SERES VIVOS
Posted in Encarna Azor |
17:04 | by cuevas09modulo2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario