Blog del grupo 09 del módulo II del CEP Cuevas-Olula. Formación para profesorado. Plan Escuela tIC 2.0
RSS

lunes, 8 de marzo de 2010

Juegos y experimentos en la escuela


Para los niños jugar es una actividad que lo abarca todo en su vida: entendimiento, trabajo, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que les rodea,... El niño no sabe separar el juego del resto de su vida.

Prácticamente desde que nace, el ser humano está predispuesto a jugar, con sus pies, sus manos,... El juego es una manifestación espontánea, nacida del interior del ser humano, no sólo para entretenerse, sino para descubrir y entender el mundo que le rodea. A través del juego los niños y niñas despiertan cada una de las áreas de su desarrollo y se preparan para la vida futura.

Mediante el juego satisfacemos necesidades vitales de nuestra naturaleza inteligente, tales como explorar, descubrir, conocer, aprender y expresar sentimientos.

por rahego
Muchos profesionales de la enseñanza coinciden en señalar que la actividad lúdica es una pieza clave en el desarrollo integral del niño y aumentan las publicaciones de experiencias con juegos en el aula, con un alto grado de satisfacción.

También en los currículos oficiales encontramos orientaciones explícitas que recomiendan el uso de juegos y actividades lúdicas como recurso para el aprendizaje de las materias escolares.

Entonces, ¿juego en clase? Sí, ya que son muchas las ventajas y los posibles beneficios a pesar de las dificultades que pueda conllevar una organización de la clase distinta a la habitual.
En la red podemos encontrar páginas con juegos para trabajar casi todos los contenidos. Por ejemplo, pinchando aquí tenemos acceso a una página con juegos educativos de música, memoria, lenguaje, matemáticas, habilidad, creatividad y observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario