La fisolofía que sustenta el Aprendizaje por Proyectos:"Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo " creo que es una acertada reflexión sobre la necesidad de un aprendizaje significativo para con nuestros alumnos y alumnas.
Ahora bien, a mi me gustaría matizar que este enfoque , muy vinculado al constructivismo, está inventado ya hace tiempo y podemos actualizarlo aprovechando las tic, pero no como herramienta indispensable para llevarlo a cabo. De manera que un buen proyecto no será aquel que más recursos digitales ofrezca, sino aquel que responda a las inquietudes y problemática de nuestro alumnado.
Leyendo los ejemplos de "Proyectos" sobre los que teniamos que opinar, me he parado en el titulado: Contando historias.
Si le aplicamos los principios básicos para el trabajo por proyectos, considero que algunos de estos cuesta identificarlos.
- En primer lugar, un proyecto debe su autenticidad a si responde a una problemática o pregunta del alumnado; pues pienso que la primera condición no la cumple. Independientemente de que la presentación de la actividad sea atractiva y motivadora.
- Las competencias e interdisciplinariedad del mismo, son evidentes en algunas áreas, pero las matemáticas, por más que las busco.....
- La aplicación del aprendizaje; sin embargo y dado que tienen que poner en práctica habilidades tic, creo que es más evidente.
- Sí se evidencia una exploración activa y un tiempo, para obtener un trabajo que refleje lo aprendido.
- La interacción con los adultos es también real.
- Y en cuanto a la evaluación, tanto del proceso como del resultado tiene los marcadores bien definidos.
Hola,
ResponderEliminarAlguna puntualización ;)
Ya se comentó que los proyectos no se han inventado ahora... pero al contrario de lo que comentas creo que en la sociedad en la que vivimos no es que podamos aprovechar las tIC, sino que son indispensables y en el caso de los proyectos también, ya que además de facilitarnos mucho el desarrollo del mismo, es una clara conexión con la realidad del mundo que habitamos.
En cuanto a "Contando historias" no creo que puedas afirmar si el proyecto responde o no a una problemática o pregunta del alumnado porque no conoces ni has estado presente cuando el alumnado de este grupo planteó esa problemática o pregunta.
En cuanto a la matemática... es "íntima amiga" de la música ;)
Saludos.