Blog del grupo 09 del módulo II del CEP Cuevas-Olula. Formación para profesorado. Plan Escuela tIC 2.0
RSS

miércoles, 10 de febrero de 2010

UNIDAD LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS



Esta unidad se puede trabajar, además de en al área de Conocimiento del Medio, en otras áreas como son Matemáticas, lengua y artística.


Entre los OBJETIVOS a trabajar estarían:

Diferenciar los seres vivos de la materia inerte.

Clasificar los seres vivos en cuatro grupos: animales, vegetales, hongos y microbios.

Ampliar el vocabulario básico relativo a la naturaleza y los seres vivos.


Entre los CONTENIDOS estarían:

- Características de los seres vivos y sus diferencias con la materia inerte.

- Clasificación de los seres vivos en animales plantas,hongos y microbios.

- Sensibilidad e interés por la conservación del medio ambiente.

- Respeto por los animales y las plantas.

- Interés por los recursos expresivos del lenguaje oral.


ATENCION A LA DIVERSIDAD

Los alumnos que no puedan alcanzar los objetivos previstos , realizarán actividades de atención a la diversidad y recuperación.

Se presentaran los contenidos de forma global y sencilla e interrelacionados

entre sí.

En relación con las actividades se presentarán una variada gama de actividades graduadas en dificultad, en profundidad y en diversidad respecto a los contenidos.


Sobre la organización y agrupamiento de los alumnos para realizar las actividades, se plantearan actividades individuales, en parejas, en pequeños grupos y de grupo general.


METODOLOGÍA.

La metodología tendrá un enfoque globalizado, caracterizada por ser activa, inductiva y dirigido asegurando el aprendizaje significativo, promoviendo la actividad del alumno y contribuyendo a la capacidad de aprender a aprender.

Agrupamiento de los alumnos.

  • Gran grupo para la exposición, pequeños grupos para el trabajo común e individual para trabajo en casa.

Recursos:

Recursos humanos

Recursos didácticos

Recursos ambientales

Medios manipulativos.

Medios audiovisuales


ACTIVIDADES:

Actividades de introducción-motivación: Lectura de una fábula de animales

Actividades de desarrollo: elaborar un mural con seres vivos e inertes y anotar las

diferencias.

Actividades de síntesis-resumen: hacer un esquema con los distintos tipos de seres vivos y sus características, presentaciones de compañeros.

Actividades de consolidación: Experimentación con cosas nuevas a partir de lo

aprendido.

Actividades de recuperación

Actividades de ampliación: Internet, acudir en busca de información sobre los seres vivos y hacer, sobre los seres vivos.

Actividades de evaluación: prueba escrita sobre la unidad.


TEMPORALIZACIÓN: Quincenal


COMPETENCIAS:

Lingüística.

Aprender a aprender

Interacción con el medio físico y social


EVALUACIÓN.

Se evaluará todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando distintos instrumentos:

Trabajos realizados.

Fichas.

Cuaderno de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario