UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS
Esta unidad se puede trabajar, además de en al área de Conocimiento del Medio, en otras áreas como son Matemáticas, lengua y artística.
Entre los OBJETIVOS a trabajar estarían:
Diferenciar los seres vivos de la materia inerte.
Clasificar los seres vivos en cuatro grupos: animales, vegetales, hongos y microbios.
Ampliar el vocabulario básico relativo a la naturaleza y los seres vivos.
Entre los CONTENIDOS estarían:
- Características de los seres vivos y sus diferencias con la materia inerte.
- Clasificación de los seres vivos en animales plantas,hongos y microbios.
- Sensibilidad e interés por la conservación del medio ambiente.
- Respeto por los animales y las plantas.
- Interés por los recursos expresivos del lenguaje oral.
ATENCION A LA DIVERSIDAD
Los alumnos que no puedan alcanzar los objetivos previstos , realizarán actividades de atención a la diversidad y recuperación.
Se presentaran los contenidos de forma global y sencilla e interrelacionados
entre sí.
En relación con las actividades se presentarán una variada gama de actividades graduadas en dificultad, en profundidad y en diversidad respecto a los contenidos.
Sobre la organización y agrupamiento de los alumnos para realizar las actividades, se plantearan actividades individuales, en parejas, en pequeños grupos y de grupo general.
METODOLOGÍA.
La metodología tendrá un enfoque globalizado, caracterizada por ser activa, inductiva y dirigido asegurando el aprendizaje significativo, promoviendo la actividad del alumno y contribuyendo a la capacidad de aprender a aprender.
Agrupamiento de los alumnos.
Gran grupo para la exposición, pequeños grupos para el trabajo común e individual para trabajo en casa.
Recursos:
Recursos humanos
Recursos didácticos
Recursos ambientales
Medios manipulativos.
Medios audiovisuales
ACTIVIDADES:
Actividades de introducción-motivación: Lectura de una fábula de animales
Actividades de desarrollo: elaborar un mural con seres vivos e inertes y anotar las
diferencias.
Actividades de síntesis-resumen: hacer un esquema con los distintos tipos de seres vivos y sus características, presentaciones de compañeros.
Actividades de consolidación: Experimentación con cosas nuevas a partir de lo
aprendido.
Actividades de recuperación
Actividades de ampliación: Internet, acudir en busca de información sobre los seres vivos y hacer, sobre los seres vivos.
Actividades de evaluación: prueba escrita sobre la unidad.
TEMPORALIZACIÓN: Quincenal
COMPETENCIAS:
Lingüística.
Aprender a aprender
Interacción con el medio físico y social
EVALUACIÓN.
Se evaluará todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando distintos instrumentos:
Trabajos realizados.
Fichas.
Cuaderno de clase.
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