Blog del grupo 09 del módulo II del CEP Cuevas-Olula. Formación para profesorado. Plan Escuela tIC 2.0
RSS

martes, 9 de febrero de 2010

LOS SERES VIVOS

Hola a todos:
Acabo de leer toda la documentación referida a la Unidad Didáctica "Los Seres Vivos", prevista para el Tercer ciclo de Educación Primaria y, más concretamente, para el 5º curso.
Me ha parecido un material muy completo e interesante, que toca todos los puntos fundamentales que cualquier Unidad Didáctica debiera hacer. Incluso, contamos con el apoyo de un mapa conceptual que nos va aservir para dar una imagen más clarificadora de los conceptos que vayamos aprendiendo. De esta forma, esta documentación la utilizaría en mi aula tal y como se presenta en el documento, si bien he de destacar que nunca hay que olvidar que el proceso de enseñanza ha de adapatarse al de aprendizaje del alumnado así como ha de atenderse a la diversidad siempre que ello lo requiera.

Es relación al área en donde trabajaría dicha unidad, de su mismo nombre se desprende, y es más que evidente, que es el área de conocimiento del medio natural, social y cultural la más apropiada para el desarrollo de la misma. Si bien, es posible trabajarla también en el área de lengua castellana y literatura para una mejor comprensión y expresión oral y escrita.

Así, la utilizaría básicamente en esas dos áreas como una Unidad Didáctica en sí misma, dedicándole una quincena para su desarrollo.

Ahora bien, como Unidad Didáctica que he dicho que es, todas ellas deben seguir una estructura.

En primer lugar, hay que plantearse cuáles van a ser los objetivos que se van a plantear en la misma. Me refiero a objetivos del tipo:
- Clasificar los seres vivos atendiendo a una serie de características.
- Conocer los principales reinos animales.
-Conocer las partes de una célula.
- Indagar sobre algunas curiosidades de los seres vivos.
- Aprender las funciones básicas de los seres vivos.

Además, hay que destacar unos contenidos a trabajar:
- Los seres unicelulares y pluricelulares.
- Los reinos animales.
- La célula.
- Funciones de los seres vivos.

Para todo ello, vamos a trabajar unas competencias básicas:
- Fundamentalmente, la Compentecia en conocimiento e interacción con el mundo físico, pero tambié, trabajaremos la competencias lingúística, tratamiento de la información y compentencia digital, competencia para aprender a aprender y social y ciudadana.

En relación a la metodología que vamos a utilizar para el desarrollo de esta Unidad Didáctica me gustaría destacar que se trata de una metodología activa, donde el alumnado es el principal protagonista de la actividad que va a tener lugar. El alumnado se convertirá en personal autónomo que tendrá mucho interés por aprender y se prodrán organizar las tareas en grupo, gran grupo o individual, siempre dependiendo de la tarea a desarrollar. Y, en cuanto a los recursos y materiales a utilizar, pues debemos utilizar el cuaderno de trabajo, el ordenador y el libro de texto, cada uno de ellos cuando la ocasión lo requiera. Y siempre, como ya dije en un principio, teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

Una vez mencionado todo lo anterior, me gustaría detenerme en las actividades que se van a llevar a cabo: Realización de resúmenes que nos muestren y aclaren todo lo aprendido, realización de mapas conceptuales, murales grupales, búsqueda de información a través internet... y todo ello con su posterior puesta en común con el resto de la clase.

En relación a la evaluación, ésta se va a llevar a cabo de una forma continua, revisando a diario el trabajo realizado por cada alumno y teniendo siempre presente el material a utilizar por cada uno de ellos. Al final de la Unidad, se realizará una prueba evaluativa para comprobar lo aprendido: Si conoce los principales reinos animales, los clasifica, sus funciones, si conoce la célula...

A modo de conclusión, decir que es un tema muy interesante y llamativo para el alumnado que conforma nuestras aulas, y más aún si para ello se emplea el uso de las Tics. Los niños tienen muchas ganas de aprender y más aún si se les hace protagonistas de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario